Viaje a la guajira, un destino lleno de magia


La Guajira es un departamento de Colombia, ubicado al norte del país, en la región del caribe es uno de los puntos más lejanos y se caracteriza por ser un lugar que brinda experiencias mágicas y por su estilo de vida que está alejado de la modernidad del siglo XXI.

Su capital es Riohacha, una bella ciudad, característica por su historia vallenata, uno de los ritmos musicales más famosos de Colombia. En Riohacha se puede apreciar diferentes paisajes y atractivos turísticos, y entre estos resaltan sus preciosas playas caribeñas, el muelle y el malecón adornado de palmeras; así mismo, se puede apreciar la gran oferta artesanal de chinchorros, hamacas, sombreros, entre otros, elaborados por las comunidades.




Lugares que no te puedes perder en la Guajira

Cabo de la Vela

Es de los lugares que más destacan del destino, pues se caracteriza por sus diferentes atractivos como: el Pilón de azúcar, un cerro que al subirse permite obtener la mejor vista del mar y admirar la belleza de la región; el Faro, allí se podrán apreciar increíbles atardeceres; todas sus playas, las cuales permiten disfrutarse por medio de relajadas caminatas, entre otros, que hacen de la experiencia del viajero memorable, encontrando la felicidad en aquellos pequeños detalles que brindan sus espectaculares paisajes.



El Muelle

Este fue construido en 1937, cuenta con 12000m de longitud. Es un lugar que posibilita el disfrute de una increíble caminata y una gran panorámica del mar.

El Malecón

Es uno de los espacios urbanos más característicos de la ciudad, allí se podrá encontrar todo tipo de comercio. Tiene mayor vida de noche, ya que a su alrededor se encuentran diferentes bares y restaurantes donde se reúnen todos a disfrutar de la cultura, gastronomía de la región acompañados de la brisa del mar.

 

Así mismo, camino al malecón, se encuentran unas caseticas de colores, donde podrás encontrar comida típica de la región y degustar de un delicioso ceviche. Oigan! no pueden irse sin probar el tradicional jugo de zapote, en verdad, ¡¡¡Es una cosa loca!!!

Santuario de fauna y flora Los Flamencos

Se encuentra ubicado en el corregimiento de Camarones, se caracteriza por ser un atractivo natural que permite realizar avistamiento de flamencos. Es toda una experiencia, ya que para llegar a ellos se debe caminar  alrededor de 15 minutos hasta llegar a un lugar donde esperan unas canoas, las cuales son usadas para realizar un paseo por la laguna y así tener un mayor acercamiento hacia estas hermosas aves.

Playa Mayapo

Unas de las playas más preciosas de La Guajira, allí podrás disfrutar de un increíble paisaje, de la tranquilidad de la brisa y de las olas. Así mismo, degustar diferentes platos típicos y bebidas.

Ranchería Dividivi

La experiencia que se vive aquí, es increíble y bastante provechosa, ya que se da la  posibilidad de compartir de manera cercana con la cultura Wayuú. Allí ellos exponen a los viajeros su historia y sus costumbres permitiéndoles conocer y ser partícipes de esta bonita cultura. Así mismo, brindan pequeñas muestras gastronómicas, dan a conocer sus artesanías y sus danzas.

¡Es realmente maravilloso, como logran transmitirte e involúcrate en su cultura!

 

Las artesanías más representativas de la región, son elaboradas por la comunidad Wayuú, destacan tejidos de mochilas y chinchorros elaborados a base de algodón. Se caracterizan por sus diseños y colores, donde se plasman símbolos o figuras que representan su cultura y su forma de concebir la vida. Las mochilas son elaboradas en crochet, cuya característica principal es el diseño que se plasma en cada mochila, pues es único y su proceso de confección dura aproximadamente 20 días y el de los chinchorros 6 meses.

Dentro de sus bailes típicos se encuentra la danza chichamaya, el baile del cabrito el cual pretende expresar la alegría por la llegada de lluvias o por la cura de alguna enfermedad y esta danza se caracteriza porque el hombre baila realizando saltos hacia atrás mientras que la mujer va hacia él intentando que se este se caiga.

En la visita a la ranchería, te permiten vivir su danza y usar sus trajes, lo cual hace sentir que eres parte de ellos y valorar aún más su arte.

¿Ven la chica de capa roja? Esa soy yo jajaja, no pude dejar pasar esta oportunidad y la verdad fue un total privilegio bailar su danza.

En definitiva es un lugar maravilloso, viví la mejor experiencia allí. ¡Tienen que visitarlo!


0 Comments

Dejar un Comentario