Un tour por la cultura cervecera en Bogotá



La cerveza rubia, negra o roja es solo un fragmento de la variedad de cervezas que se pueden encontrar en lugares especializados de cerveza, pero no nos olvidemos de nuestras raíces. La cerveza llego a Colombia para hacerle competencia a la chicha, con ayuda del gobierno y la publicidad, la industria cervecera se impulsó sobre la artesanal chicha.

En la cultura popular, marcas como Club Colombia y BBC nos hicieron pensar que una cerveza solo podía ser rubia, roja o negra, más no explicaron que estás tres clases solo responden al color del grano de malta que se utiliza para su preparación.

Comúnmente se piensa que lo diferente a una “cerveza artesanal” a una “industrial” es la realización de la última, pero en realidad la única diferencia es la creatividad del maestro cervecero, que requiere mucha técnica y cuidado en el momento en que se atreve a utilizar ingredientes poco convencionales en la preparación de una cerveza.

Así empezamos este “tour de cervecerías”, en uno de los lugares más conocidos de cerveza artesanal:

 

Chelarte

Este bar es especializado en cerveza artesanal pero también cuenta con un menú de comidas para acompañar el rato. El detalle más espectacular del lugar son los nombres de las cervezas que, según la administradora, hace más de cinco años, son femeninos: Pamela, Raquel, Zenaida, Carmela y Naari. Eso porque los dueños buscaban “algo que combinara con lo que las cervezas inspiraban, que al probarlas recordaran a una mujer, cada una a su estilo” y se encuentra ubicado en la carrera. 14 #93B-45, al norte de Bogotá.

 

Casa Manigua

Este bar-restaurante ofrece gran variedad en cervezas artesanales. Con notas dulces, amaderadas y frutales, las cervezas tienen un tono distintivo, se encuentra ubicado en la calle 45 número 19-28, Chapinero.

las cervezas artesanales dependen del gusto del maestro cervecero, quien es el encargado de planear las recetas y jugar con las cantidades de sus ingredientes básicos para crear sabores que generen recordación y una buena sensación en el paladar.

Allí, las cervezas tienen nombres de personajes de leyendas locales: El Mohán, La Muelona, La llorona y la Patasola, son sus cuatro cervezas insignia.

 

Bárbaros

 un lugar pequeño, apenas para unas 15 personas. “Bárbaros viene del nombre que se daba a los extraños en la antigua Roma, eso somos… unos extraños.

La cerveza de la casa varía dependiendo de la cantidad que Rommel decida hacer en cada lote, cuentan siempre con cervezas invitadas, normalmente dentro del menú están entre 4 y 5 cervezas, nunca es el mismo menú. Es apenas un lugar para pasar un rato corto después del trabajo ya que no ofrece opciones de comida.

 

 

Cervecistas

el maestro cervecero de este lugar es mexicano, por lo cual la característica de sus cervezas es el picante.

 

El Sindicato

La idea de este local es resaltar los sabores locales, y ofrecer cervezas hechas en casa, tienen una variedad de 70 tipos de cervezas artesanales bogotanas y unas cuantas fuera de Bogotá. Los precios de las cervezas que ofrecen varían desde $13.000 hasta $20.000 la botella. Es un lugar perfecto para arriesgarse y apostarles a las cervezas de casa, las cervezas bogotanas.

 

Aprender de cerveza se vuelve un hobby para disfrutar y compartir con amigos, siempre habrá un momento para probar nuevos sabores, aparte de los siempre presentes en la industria. Atreverse es la clave del placer a la hora de compartir una buena cerveza, esta vez, artesanal.



0 Comments

Dejar un Comentario