Ruta gastronómica en Cali

El Valle del Cauca se caracteriza por tener una exquisita variedad en su gastronomía; con el paso   del tiempo, ha estado tomando más fuerza y se ha posicionado como una de las más exquisitas y variadas en Colombia, cuyo nacimiento se remonta tiempo atrás, cuando las mujeres negras  hacían particulares preparaciones para sus esposos, familias y patrones.

 La sazón vallecaucana tiene una mezcla de sabores que permiten crear una autenticidad en su   gastronomía, la cual se empezó a dar a conocer con platos como: 

   •La sopa de tortuga, más conocida popularmente como bache, esta se daba en los grandes ríos la región.

    •El fufú que es una preparación de una masa de plátano verde con caldo de sustancia de pescado.

    •Tamal de pipián.

    •Sopa de Carantanta, un ingrediente típico de la región, se caracteriza por su crocancía y su característico sabor a base de maíz.

   •Uchuyaco, un caldo de piña con hojas de lechuga fresca.

   •Masato de chontaduro, la fruta más representativa de la región.

Y demás preparaciones que dejaron un legado en la cocina vallecaucana.


Para realizar todas estas preparaciones, el Valle del Cauca tiene una gran riqueza en productos, ingredientes, frutas, verduras y pescados; dentro de estos encontramos los tradicionales plátanos verdes, el chontaduro, maíz, yuca, y los grandes pescados recolectados directamente por pescadores nativos de la región, como el barbudo, sábalo, sardinata, jetudo, sabaleta y el conocido bocachico, además es importante resaltar los primeros vinos de la región los cuales eran preparados con uvas pasas, generando un sabor único y característico del lugar.



En la actualidad, el Valle del Cauca sigue teniendo una exquisita gastronomía que se representa por los característicos platos que se preparan allí, sin dejar a un lado la grande tradición de los ingredientes distintivos, dentro de estos platos se reconoce: el tradicional sancocho de gallina, arroz atollado, la reconocida arepa valluna, empanadas, tamal valluno, marranitas, aborrajados, pandebonos entre otros, sin dejar a un lado las bebidas como la lulada, el champús, el jugo de chontaduro y finalmente el característico cholao.  

Lugares que no puedes dejar de visitar, si quieres conocer y enamorarte de la cocina Vallecaucana


1. La casona valluna

Un lugar muy acogedor, brinda frescura y permite disfrutar de los más bonitos atardeceres de Cali, es característico por sus empanadas de 3 puntas. Además de poder degustar de las delicias de la región, podrás encontrar cocina española, latina y sudamericana. 

 


2. Cholado en las canchas panamericanas

El cholado es uno de los productos emblema de la región, por eso nadie puede irse de Cali sin antes probar esta increíble combinación de sabores. Justo afuera de las canchas panamericanas, podrás encontrar diferentes opciones, tamaños y sabores, de manera que al tratarse de comer cholado es un lugar muy transcurrido, tanto que se ha convertido en una experiencia tradicional para todos los caleños y viajeros.


 

3. La plaza de mercado Alameda

Es de los lugares más mágicos y maravillosos que se encuentran en Cali, allí se guardan las mejores historias y sabores. Podrás encontrar variedad de frutas, verduras, cualquier tipo de preparación vallecaucana y degustar platillos que lograran transmitirte toda su cultura e involucrarte en ella. 

Además, compartir con increíbles personajes que te permitirán conocer en mayor medida la historia de la gastronomía vallecaucana, como Ana quien lleva trabajando en la plaza de mercado desde el año 1954.

    

4. Fritanga J & J San Antonio. Cocina típica valluna

En este lugar podrás encontrar los sabores tradicionales de una fritanga valluna. ¡No te puedes ir de Cali sin probarla! Es increíble cómo logra transmitirse su arte culinario en cada mordisco.


 


5. El Zaguán de san Antonio

¡Un lugar imperdible! Su ambiente es único, recién ingresas te sienes en un escenario cultural maravilloso, es característico porque todas sus paredes están adornadas con fotografías y firmas de diferentes artistas colombianos que han visitado el restaurante. Y los platos que ofrecen, ¡Son una cosa loca!, las marranitas y aborrajados son exquisitos y ni hablar de su bebida emblemática, el champús.

 

6. Ringlete

Aquí podrás encontrar las maravillas y delicias del pacifico colombiano, platos auténticos vallecaucanos, sin ninguna fusión y mostrando su esencia tradicional. Es increíble como sus platillos te permiten tener un viaje cultural culinario a través de sus sabores. 

 



En definitiva, no puedes dejar de visitar estos lugares, por eso Escappy te comparte esta ruta gastronómica, para que pruebes los sabores auténticos de este maravilloso destino.






0 Comments

Dejar un Comentario