¿Por qué viajar ya no volverá a ser igual?

La coyuntura que se vivencia actualmente ha desencadenado una serie de impactos entre estos la caída del 94% de vuelos respecto a abril del año anterior, muchos negocios tuvieron que cerrar y ahora viajar se ha convertido en algo complejo, mientras que anteriormente se trataba de algo fácil y relativamente libre.

Adicionalmente, más allá de tener que cancelar las reservas de viajes, también genera un efecto de desigualdad, crea economías privadas, influye en la tasa de desempleo y en las actividades económicas del mundo.

La industria turística es bastante amplia, por ende, sumamente importante para la economía. Cada año el mercado internacional gasta 1,6trn de dólares en sus vacaciones lo que representa un número mayor del PIB de España o al menos así era antes de la pandemia.

Han cancelado tu viaje por el coronavirus? Esto es lo que debes saber

Pero, ¿De qué manera el coronavirus ha transformado la industria turística?

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), expresó que no se debía viajar, recomendando que se pospusiera o se cancelarán los futuros viajes que no eran urgentes. Lo que desató una importante disminución en la cantidad de pasajeros. En abril del  presente año se transportaron 31 millones de pasajeros por todo el mundo, la cantidad de pasajeros que no se había visto desde el año 1970

En el mismo mes se detectó el ingreso de 200.000 pasajeros a través del aeropuerto de Londres, indicador bastante bajo respecto a lo que se suele evidenciar en un día o en un mes normalmente. En China los vuelos están en un 21% por debajo de lo normal, mientras que en América se encuentra en un 57% y en Europa el 75%. De lo cual se puede prever que los vuelos no volverán a estabilizarse ni a reflejar los indicadores previos a la pandemia durante muchos años. No obstante, se ha venido observando cierto aumento en el número de pasajeros, pero  muchos segmentos como el turismo de negocios podría no recuperarse.

Después de la última crisis financiera del 2008 el número de viajes por motivo de negocios en el Reino Unido se redujo considerablemente y nunca pudo recuperarse, mientras que los viajes de ocio aumentaron. Puede que esto vuelva a ocurrir y genere un impacto significativo en los ingresos de las aerolíneas.

Nueva York y dos estados imponen cuarentena a viajeros de lugares ...

Por otro lado, se observa un panorama negativo para algunas aerolíneas como Virgin Atlantic que ha anunciado recortar más de 3000 empleos en UK y Air Canada que ha perdido más de 1 billón de dólares en el primer cuatrimestre.

Las aerolíneas que han logrado sobrevivir a esta crisis expresan que determinarán su competencia por precios y rutas. Dentro de Europa hay una gran oferta, principalmente, de vuelos trasatlánticos, de manera que, reflejaran un menor costo mientras que en las rutas que se evidencia menor competencia los precios crecerán. Seguramente, para las personas de gran capacidad adquisitiva será fácil acceder a precios altos, pero para los viajeros low-cost puede ser un gran problema ya que podrán encontrarse con precios que estén fuera de su alcance. Esto puede provocar ciertas afectaciones para aquellas personas que además de viajar por motivo de ocio, también lo hacen para reencontrarse con sus familiares teniendo en cuenta que laboran en un país diferente al que residen.


En junio 189 países han establecido diferentes restricciones para viajar, se implementan medidas de cuarentena, cierres de fronteras, los gobiernos reflejan cierta desesperación y urgencia por abrir los aeropuertos lo más pronto posible. A pesar de que aquella reapertura sea algo positivo, también puede generar un sistema cada vez más inequitativo lo que podría tener un efecto negativo en la cooperación global y el crecimiento económico. De modo que, un punto preocupante, es que si estas restricciones persisten por mucho tiempo, puedan influir en otros aspectos como negociaciones comerciales y disputas geopolíticas provocando que volvamos a un escenario del siglo 20 donde era usual evidenciar el cierre de fronteras, un sinfín de restricciones, procesos burocráticos y el menor intercambio entre países.

Debido a todas estas restricciones muchos viajeros han buscado destinos cercanos a su lugar de residencia para viajar en sus próximas vacaciones. En mayo el 80% de reservas en Airbnb fueron hechas por locales, mientras que, entre enero y abril las búsquedas para alojamiento en España realizadas por extranjeros disminuyeron en un 94%.

El claro que la coyuntura actual ha generado cambios en la manera en que las personas se movilizan alrededor del mundo y un sinfín de impactos en el crecimiento económico, pues con las nuevas restricciones que se están implementando se puede llegar a afectar la globalización, al generarse divisiones y un incremento en la desigualdad.

 De manera que, es ideal empezar a desarrollar planes más eficientes y enfocados en la innovación de la industria, para que las personas puedan continuar viajando y no se vea afectado este sector económico. La pandemia ha acelerado el cambio hacia la eficiencia, por lo tanto, los planes que seguramente funcionaron años atrás tengan que ser desechados.

Agencia de Viajes | Avia Marketing


Categories: Tags: #Viaje #Vacaciones #Travel #Viajeros

0 Comments

Dejar un Comentario