La resiliencia dulce del Cacao en Colombia

La resiliencia dulce del Cacao en Colombia

 

El Cacao ha sido el alimento esencial para otorgar la oportunidad de sustituir los cultivos ilícitos y por ende ayudar en la economía nacional. Para esto se busco integrar el sector del cacao nacional con la organización internacional del cacao y así poder llegar a un mercado extranjero. 




Hoy en día, varios municipios de Colombia han realizado este proceso de sustitución en sus cultivos, como en Arauca, El sur del Tolima bolívar, El Guaviare, entre otros. Gracias al trabajo que ha realizado la federación de cacao, que ha ayudado y ha dado la oportunidad a 52.000 familias a cultivar dicho alimento en 30 departamentos diferente de Colombia, la exportación de dicho alimento ha ido incrementando, pues paso de 14 exportadores en el 2014 a 25 en el 2019, en este mismo año el país exportó 78,7 millones de dólares en cacao y sus derivados a mas de 40 países.




Gracias a todo esto, el cacao ha traído paz a estos territorios donde las familias vivían en constante violencia, dando así un trabajo digno las propias familias del sector y además ha ayudado a la integración de ex combatientes de las FARC. Sin embargo, todavía existe el reto de aumentar la productividad y la competitividad destacando la calidad del cacao colombiano y lograr que sea un mayor icono nacional. 

Categories: Comida Nacional Escappy News Tags:

0 Comments

Dejar un Comentario