Aspectos importantes acerca del seguro de viajes por el Covid-19

En estos últimos meses las organizaciones aseguradoras han llevado a cabo un trabajo más administrativo enfocado en la anulación de pólizas y gestión de expedientes. Hoy día reactivan sus servicios con la confianza y trabajo en conjunto con las agencias de viajes, quien promete ser su principal aliado para la venta de cada producto. Según Jorge García, director de desarrollo de negocio de InterMundial, siempre se han considerado a las agencias de viajes como un canal fundamental para la distribución de seguros.

Paquetes turísticos con seguro de viaje incluido - IATI Seguros

Una de las cuestiones que se puso en tela de juicio para la reactivación de los servicios, es la autorización expresa por parte del cliente para adquirirlo, de manera que no lo puede hacer directamente la agencia, ante lo cual se expresó que las mismas aseguradoras brindaron bonos para apoyar a las agencias minoristas, no obstante, no se puede dejar de lado el hecho de que el seguro de viajes es un contrato que se da entre la compañía y el beneficiario, de manera que, es el cliente quien debe solicitarlo.

Otro tema que se discutió es si las compañías de seguros pueden cobrar las pólizas en caso de que los viajes se cancelen por fuerza mayor, ante lo cual, Oscar Esteban director comercial y de Marketing de ERGO señaló que las pólizas de seguros no se ven afectadas por la “Ley de Viajes Combinados”, sino por la “Ley de Contrato del Seguro” y la distribución está regida por la “Ley de Distribución de Seguros”, por lo tanto, tomando como base aquellas regulaciones se constata que cuando se produce una causa de cancelación por fuerza mayor en un viaje, la agencia no se ve obligado a devolver el dinero al cliente, y es legal. Sin embargo, en caso de que se haya realizado la venta de un viaje y este no puede realizarlo, no es adecuado cobrarle la póliza de seguros, ante lo cual las agencias solicitan la devolución.

Jorge García expresa que el 90% de las pólizas que se venden a través de las agencias tienen una probabilidad de cancelación considerable lo que genera un riesgo una vez se contrata. También enuncia, que se está evaluando la posibilidad de reutilizar el seguro de viajes para el próximo viaje, realizándose las modificaciones necesarias.

En cuanto a la posibilidad de presentarse posibles contagios se evaluó un escenario de contagio en un tour, donde se cuestiona si el organizador tendrá protección jurídica, a lo que se concluye que existen un sinnúmero de protecciones para el organizador del tour, lo complejo es demostrar si la responsabilidad recae directamente en el operador o se trata de un contagio generado días previos, en otra locación.

Por otra parte, la coyuntura actual ha permitido que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de adquirir un seguro de viaje, pues Oscar Esteban afirma que si bien los viajes reanudarán pero de una manera diferente, donde los viajeros contratarán una póliza en el momento de realizar sus reserva, incluso en numerosos países como Camboya o Tailandia será un requerimiento, pues no permitirán el ingreso a aquellos viajero que no cuenten con una cobertura asistencial.

Finalmente, en cuanto a las garantías que se brindaran ante el Covid-19, se expresa que, más allá de implementar una garantía específica para cubrir los efectos que puede generar este virus, se reestructurará el producto tomando el coronavirus como una enfermedad grave, añadiéndole ciertos puntos o lineamientos que den respuesta al escenario que pueda vivenciar el viajero durante sus desplazamientos.

Debo sacar un buen seguro de viajes antes de viajar? | Vivus.es



Categories: Tags: #Viaje #Vacaciones #Travel #Viajeros

0 Comments

Dejar un Comentario