¿Por qué el incremento del IVA en tiquetes aéreos?

Varias personas se preguntan la razón por la cuál en el 2023 el IVA de los tiquetes aéreos aumentará. Por esta razón a continuación te explicamos concisa y rápidamente este hecho.  
     
En primer lugar, debes entender que una de las medidas tomadas en Colombia para la reactivación del turismo y reducir los impactos negativos que ocasionó la pandemia Covid-19 en este sector, fue la disminución del IVA en “tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos”. Esto fue decretado en el artículo 43 de la Ley 2068 de 2020 y, de esta manera, este impuesto que era del 19%, pasó a ser del 5% hasta el 31 de diciembre del 2022.

Cabe aclarar que esto impactó positivamente, ya que, como lo menciona el periódico La República, según datos de la Aeronáutica Civil hubo un crecimiento del 23% en la cantidad de vuelos domésticos realizados entre enero y octubre del 2022 con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019.

Sin embargo, como ya te pudiste dar cuenta, al caducar la vigencia de este artículo, a partir del 1 de enero del 2023 la tasa gravada volverá a ser del 19%. Lo cual, claramente, causará un aumento en el precio de estos servicios.

0 Comments

Dejar un Comentario