La novena en el mundo

La novena en el mundo

La novena es una costumbre católica arraigada en Venezuela, Colombia y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. En su origen es una oración rezada por nueve días (novena) en la época de aguinaldos (previa a la Navidad). La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, quién después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. El rezo se practica nueve días antes de navidad, desde el 16 al 24 de diciembre, donde se rememoran los meses previos al nacimiento de Jesús.

En algunos paises de centro américa no se realiza como tal la novena de aguinaldos sino más bien algo conocido como posadas, que tienen el mismo objetivo de prepararse por nueve días para el nacimiento de Jesús, pero con reflexiones un tanto diferentes.

El orden de rezo de las oraciones que se leen en conjunto son: 

*Oración Para Todos Los Días, Oración a La Santísima Virgen, Oración a San José, Oración al Niño Jesús, Oración del día correspondiente, Gozos.

Tradicionalmente se reúnen las familias, amigos, vecinos alrededor de un pesebre y suelen ofrecer alguna comida típica de cada región o país.



* En Colombia se ofrece los tradicionales buñuelos, natilla, chocolate con almojábana, vino, lechona, agua de panela con cuajada, galletas, empanadas.

Una mesa con comida

Descripción generada automáticamente

* En Venezuela comparten la típica comida navideña como la hallaca, el pan de jamón, pernil de pavo, ponche crema, torta negra.

Un pastel en una mesa con comida

Descripción generada automáticamente

* Por parte de Ecuador se da una representación gastronómica típica de sus raíces y entre su gente, como los pristiños, buñuelos, tamales, pernil, bizcocho manabita, tronco de navidad.

Comida encima de una mesa

Descripción generada automáticamente

* En México la situación es un tanto similar, la historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

* Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. También se suelen dar pequeños regalos a los asistentes.


Imagen que contiene persona, foto, sostener, hombre

Descripción generada automáticamente


0 Comments

Dejar un Comentario