Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros y Blancos

Es considerado como el evento más grande e importante del sur del país, es un festival que expresa la identidad cultural de los nariñenses y las tradiciones nativas andinas e hispánicas, tiene lugar en la ciudad de San Juan de Pasto y fue declarado en 2009 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de negros y blancos transcurre entre el 28 de diciembre y el 6 de enero. Es un periodo en el que las personas de todas las clases sociales se juntan para compartir un espacio de diversidad cultural y también para diseñar y exponer todo tipo de artes carnavalísticas.

Estas son las actividades que se realizan antes y durante el carnaval:

  1. Pre Carnaval - Arcoíris en el asfalto (28 de diciembre)

  2. Serenata a Pasto (30 de diciembre)

  3. Desfile de años viejos (31 de diciembre)

  4. Ofrenda a la Virgen de las Mercedes (2 de enero)

  5. Rock Carnaval (2 de enero) Carnavalito (2 de enero)

  6. Desfile de colectivos coreográficos (3 de enero)

  7. Llegada de la familia Castañeda (4 de enero)

  8. Día de los negros (5 de enero)

  9. Día de los blancos (6 de enero)


Entre las más conocidas se encuentran:

Día de los negros: El día 5 de enero las personas se reúnen y se pintan la cara, el cuerpo y la ropa de color negro, con el fin de conmemorar el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos. Se utilizan betunes, pinturas y cremas para simbolizar la historia.

Día de blancos: El día 6 de enero el carnaval culmina con un evento en el que los asistentes se cubren de harina, talco o espuma y quienes a su vez disfrutan del “Desfile Magno”, el cual es protagonizado por las carrozas que cargan con grandes imágenes elaboradas por los artesanos de la región.

Llegada de la familia Castañeda: Para iniciar oficialmente con el carnaval, el día 2 de enero los pastusos realizan la ofrenda a la Virgen de las Mercedes para agradecer por un año nuevo y para pedir bendecir el Carnaval de Negros y Blancos.

Ofrenda a la Virgen de las Mercedes: Para iniciar oficialmente con el carnaval, el día 2 de enero los pastusos realizan la ofrenda a la Virgen de las Mercedes para agradecer por un año nuevo y para pedir bendecir el Carnaval de Negros y Blancos.

Desfile de años viejos: El día 31 de diciembre, las calles de San Juan de Pasto se llenan de muñecos hechos con ropa vieja, trapos, papel y aserrín llamados “Año viejo”, los cuáles serán quemados a medianoche, con el ánimo de despedir el año de una forma muy tradicional.


0 Comments

Dejar un Comentario