¿Cómo va la reactivación del turismo? ESCAPPY NEWS


Aclaraciones sobre el decreto 1076 de 2020, que plantea alternativas de reinicio para este sector. 

Únicamente siguiendo los protocolos de bioseguridad obligatorios establecidos por el Gobierno (para garantizar el mínimo riesgo de contagio entre empleados, proveedores y viajeros) está permitida la operación turística para hoteles en el país. Sin embargo, los viajes entre municipios dependen de la aprobación del Ministerio del Interior. 

El ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, explicó en un conversatorio virtual moderado por Gustavo Toro, presidente de Cotelco, que el decreto 1076 de julio del 2020 contempla estas posibilidades para el sector.

 La norma clasifica según la afectación de covid-19 para los municipios del país, un tema fundamental para el plan de reactivación económica. Aquellos que no presenten contagios de covid o con muy bajos índices como por ejemplo San Andrés, El Peñol, Villa de Leyva, Nuquí, Salento, Barichara y Ráquira, pueden solicitar el levantamiento de la medida de aislamiento al Ministerio del Interior. Esto permitiría la posibilidad de reintegro para parques temáticos, transporte y restaurantes que hacen parte de la cadena turística.

 Por otro lado, los municipios con casos más altos de covid pueden por ahora únicamente solicitar los planes piloto de algunas actividades, con la aplicación adecuada de los protocolos de bioseguridad.

 Ahora, ¿cómo va a funcionar la habilitación del transporte aéreo y terrestre?


Para movilizarse entre municipios que no registren casos de covid o que tengan bajos índices, el servicio de transporte aéreo y terrestre están autorizados, con la aprobación de los alcaldes origen y destino más el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. En el caso de que la circulación sea entre un municipio de baja afectación hacia otro de alta o moderada, se necesita la autorización de los pilotos coordinados con autoridades locales y nacionales.

 Lucía Soriano, asesora del despacho del viceministro de Relaciones Políticas, agregó que en los de moderada y alta se requiere coordinación entre municipios de origen y destino, pero "lo que hemos percibido desde Mininterior es que solo hemos recibido 5 pilotos en municipios con esta clasificación". 

Es por esto que, según indicó Restrepo, "un camino ideal para tener plena operación de turismo recreacional debiese ser (...) una solicitud de piloto regional. Esto permite solucionar buena parte de la movilidad interna". Tal fue la recomendación que esta cartera, el Ministerio de Transporte y el consejero presidencial le hicieron al Eje Cafetero. 

"En este momento hay planes piloto aprobados por vía aérea, para que puedan movilizarse, en las rutas Rionegro-Armenia, Rionegro-Pereira, Rionegro-Manizales, Rionegro-Bucaramanga, Rionegro-Cúcuta y Rionegro-San Andrés", confirmó la viceministra de Transporte.